Estrategias para mejorar la capacitación

La provincia de Buenos Aires cuenta con un importante equipo para capacitar a los docentes del distrito. En cada una de las 25 regiones educativas en que se encuentra dividida cuenta con un grupo Equipo Técnico Regional (ETR) compuesto por capacitadores de distintas áreas que pertenecen a la planta de los diferentes Centros de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), además hay un capacitador TIC en cada uno de los 135 distritos de la provincia. La oferta de capacitación es amplia, gratuita y con puntaje, pero en las regiones del interior de la provincia, donde las distancias entre distritos son grandes, debemos pensar estrategias para que las propuestas lleguen a todos los docentes de una misma región en similares condiciones.

Actualmente las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad permiten ampliar las posibilidades de capacitación con propuestas sincrónicas que articulan la dinámica de un curso presencial con herramientas y metodologías propias de la virtualidad. Teniendo en cuenta estas posibilidades desde el CIIE Olavarría implementamos como prueba piloto una capacitación para docentes de Geografía con la ETC Cecilia Zappettini en febrero de 2017, esa experiencia permitió evaluar que estrategias eran adecuadas para un curso con estas características y cuáles podrían ser reformuladas, más allá de que la evaluación realizadas junto a los docentes capacitados fue altamente positiva.

En 2018, en una evaluación de acciones realizada en el marco de las reuniones semanales de capacitadores del CIIE Olavarría se presentó la problemática de los cursos de inglés que presentaban una baja inscripción en diferentes distritos y las necesidades de réplica hacían que en algunas ciudades sólo se pudiera contar con una oferta en el año. Durante 2019 se acordaron acciones con el CIIE Tapalqué para duplicar el dictado del curso del área TIC “Construyendo comunidad de lectores” y poder capacitar a docentes de ese distrito.

En ambos casos se diseñaron propuestas que permitieran integrar a los docentes de los distritos involucrados en la realización de las actividades generando instancias de intercambio y de trabajo colaborativo que potenciaron la propuesta diseñada para una instancia sólo presencial, lo que constituyó un aporte significativo para repensar propuestas de formación contínua que amplíen las posibilidades de participación de docentes de diferentes distritos de una misma región, y también para incorporar la necesidad de plantear la elaboración de materiales propios de la DFC para el dictado de los cursos.

OBJETIVOS

  • Garantizar el acceso a ofertas de capacitación a través de propuestas multisincrónicas.
  • Implementar formatos de capacitación complementarios de la oferta presencial y virtual.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Y MATERIALES

La primera de las propuestas realizadas fue para el dictado del curso “Las Narrativas Visuales en EP”, a cargo del ETR del área de Inglés Juan Ignacio Palacios. La definimos como multisincrónica porque contemplaba el dictado en simultáneo en tres distritos de la región con la particularidad que el capacitador estaría presencialmente en una de las sedes y con una propuesta virtual en las otras, en lo que podríamos definir como un modelo blended que combina el trabajo presencial y en línea (Johnson y otros, 2016), teniendo en cuenta que en los CIIE de Bolívar y Tapalqué la conectividad a internet era inestable decidimos plantear una alternativa diferente al uso de la videoconferencia con que habíamos realizado la capacitación de Geografía el año anterior.

La imposibilidad de utilizar el streaming de video nos obligó a diseñar opciones que requerían de un trabajo más articulado entre los CIIE participantes, pero también permitió diseñar materiales que permitieran mejorar las posibilidades pedagógicas y didácticas de la transmisión por videoconferencia. Para ello, en un trabajo conjunto entre el ETR areal a cargo del curso y el TIC, encargado de la elaboración de los materiales para el mismo, se reelaboró el guion previendo que los momentos de abordaje teórico fuesen bloques de no más de 20 minutos, teniendo en cuenta que las réplicas se realizarían a través de la proyección de videos y que los tiempos de atención en este formato no son los mismos que en una instancia presencial; también se diseñaron actividades prácticas grupales alternadas con esos bloques que permitían el trabajo conjunto entre capacitandos de las 3 ciudades.

Los bloques de clase fueron guionados, filmados y editados para que el video integrara las presentaciones utilizadas por el docente y reflejara la experiencia de la clase presencial que se dictó en el primer y cuarto encuentro en el CIIE Olavarría, en el segundo en Bolívar y en el tercero en Tapalqué. El trabajo coordinado garantizaba que la clase presencial durara exactamente lo mismo que el video para que las actividades prácticas se pudieran realizar en forma sincrónica con los docentes de las tres sedes, para las mismas se utilizaron Padlet, Whatsapp, Mentimeter y Google Drive, herramientas que permitían el trabajo colaborativo y un intercambio fluído entre los docentes independientemente de la sede en que estuvieran participando, teniendo en cuenta lo que plantea Mariana Maggio (2018) cuando afirma “la realización de producciones colectivas como aspecto estructurante de una propuesta pedagógica es fundamentalmente una decisión didáctica. Pero, al mismo tiempo, un trabajo en el que la producción colectiva es central y sustantiva se ve potenciado por las posibilidades que ofrecen los entornos tecnológicos más actuales para la colaboración.”

Si bien la implementación del curso requirió de un trabajo extra con responsables en cada CIIE para garantizar la coordinación de las acciones, desde la convocatoria la propuesta fue muy bien recibida ya que la inscripción en las tres sedes fue más alta que la que venía registrándose en ofertas previas, y finalizaron el curso la totalidad de los inscriptos. La decisión de reemplazar el streaming de video en vivo por la proyección de un audiovisual previamente producido favoreció las condiciones de dictado de la clase ya que no se dependió de factores externos como la conectividad, y el intercambio en vivo se dio a través de las actividades prácticas.

La segunda experiencia fue realizada durante el transcurso del presente año, como respuesta a la falta de capacitaciones TIC en Tapalqué como consecuencia de la no cobertura del cargo desde noviembre de 2014. Frente a esta situación se propuso implementar, como prueba piloto para analizar futuras acciones, el dictado del curso “Construyendo comunidad de lectores”, utilizando la videoconferencia como plataforma para la transmisión de los encuentros dictados en el CIIE Olavarría.

En esta oportunidad se trabajó con la aplicación Zoom para poder contar con múltiples conexiones, de esta manera se utilizó un teléfono celular para la transmisión de la clase, ya que de esta manera no sólo se podía visualizar al docente en el entorno de la clase, sino que el dispositivo móvil facilitaba la participación de asistentes al curso en interacción con los docentes de Tapalqué. Desde una computadora se duplicaba la pantalla con las presentaciones utilizadas por el capacitador, y la posibilidad de las conexiones múltiples permitió la incorporación a las clases de docentes que por dificultades personales no pudieron concurrir al CIIE.

La estructura de dictado del curso se coordinó con la directora del CIIE Tapalqué, quien anteriormente se desempeñó como ETR TIC de la localidad, definiendo dividir cada clase en 4 bloques compuestos por un abordaje teórico y una actividad práctica realizada con teléfonos celulares. Al igual que en el otro curso, planificamos la incorporación de los smartphones entendiendo que su utilización implica una transformación de las prácticas a partir de los intereses, valores, condiciones materiales, conocimientos y expectativas de los sujetos. En este sentido reconocemos que estos medios digitales extienden el dominio de lo posible al ser micro-computadoras que permiten registrar, procesar, recibir y compartir contenido por internet en tiempo real y de manera ubicua y colaborativa (Castells, 2007). La incorporación de los smartphones y la experiencia de una clase duplicada a través de una aplicación nos permite vincular esta propuesta con la teoría del aprendizaje situado, donde el concepto de transferencia cambia, es decir, que se la considera “no como la aplicación de un aprendizaje de un contexto a otro sino como el aprendizaje en un contexto de resolución de problemas y a través de una interacción social, que tiene lugar en cada nueva situación” (Brazuelo y Gallego, 2012: 21). Por tanto, se está hablando de un aprendizaje social mediado por instrumentos. Es aquí donde el celular como herramienta educativa puede facilitar este tipo de aprendizaje, en virtud de que facilita al capacitando su acceso a multimedia, aplicaciones y las redes sociales permitiéndole sintetizar, enriquecer y exponer su propio conocimiento.

Con la estructura de los cursos de 37 hs, el curso incluyó una actividad de ida y vuelta. Las mismas fueron expuestas durante el encuentro 4, generando un intercambio entre los docentes de ambas sedes.

RESULTADOS

A la hora de pensar en resultados de las dos propuestas surgen las siguientes cuestiones:

  • En el curso de inglés se logró inscribir una matrícula más numerosa que la que se venía registrando, y no se registró deserción. Este era uno de los principales desafíos ya que las tasas de deserción en opciones virtuales es siempre más alta que en cursos presenciales y a priori era difícil predecir que podía suceder con una propuesta mixta, sin embargo es evidente que el curso y la dinámica rotativa de las clases brindaron a los docentes una experiencia más cercana a la de una capacitación presencial.
  • La producción de materiales propios, acordes al contexto de dictado de un curso, constituyeron un insumo fundamental para el desarrollo de propuestas que se enmarcan en un modelo blended, con aportes de los formatos presenciales y virtuales. Los capacitandos resaltaron que los audiovisuales editados hicieron más dinámica la exposición y generaron un mayor engagement con la clase semipresencial.
  • La utilización de la videoconferencia fue mejorada a partir de la experiencia del curso de geografía ya que en aquel momento un punto señalado por los docentes fue que costaba mantener la atención cuando la clase era demasiado larga y la imagen sólo transmitía un primer plano de la docente, donde se perdían gestos, ademanes y el contexto de desarrollo de la clase, en este sentido para la propuesta del curso TIC fue fundamental la elección de una aplicación que permitiera múltiples conexiones, ya que de esta manera se transmitía desde una de ellas el entorno de la clase, desde otra el docente (a una distancia que permitía registrar el desplazamiento y la gesticulación), y ambos dispositivos permitían también registrar los aportes de los asistentes en el CIIE Olavarría, por otro lado en Tapalqué también se utilizaron dos dispositivos y dos docentes participaron desde sus domicilios. La videoconferencia múltiple amplía las posibilidades de participación y permite un registro de la clase que mejora la experiencia de una videoconferencia tradicional.

CONCLUSIONES

Luego de la presentación de ambas experiencias podemos concluir que:

  • Permitieron ampliar el acceso a propuestas de capacitación a docentes de la región 25, y en el caso del curso TIC se se evidenció algo que no había sido previsto que fue la posibilidad de que docentes de Olavarría con dificultades para asistir a la clase presencial pudieron participar de la misma a través de la videoconferencia.
  • El trabajo articulado entre ETR de diferentes áreas y entre los distintos CIIE de la región permite que se amplíen las ofertas existentes, diseñando opciones que se adapten a las necesidades y demandas del territorio.
  • Las propuestas que permiten el intercambio entre docentes de diferentes localidades, que se desempeñan en contextos heterogéneos, enriquecen la experiencia del aula de capacitación transformándola en un aula expandida.
  • De lo realizado para las dos propuestas se desprende que es necesario pensar en la producción de materiales propios que puedan conformar una base de recursos de la DFC, en función de lo cual sería importante brindar las condiciones a los equipos de capacitación y de los CIIE para su realización.

Para visualizar algunos de los videos producidos para el curso, pueden acceder desde los siguiientes enlaces:

Curso inglés – video 1

Curso inglés – video 2

Curso inglés – video 3

Curso inglés – video 4

Curso inglés – video 5

Curso inglés – video 6

3 comentarios

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