Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital

En este artículo nos preguntamos cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de Periodismo y Comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales. Desarrollamos el trabajo a través de Internet: soporte material para nuestra labor de investigación y, a la vez, ambiente en el que desenvuelven sus prácticas de información y de estudio las y los estudiantes en contexto de pandemia. Logramos entonces avanzar con el trabajo de campo y la sistematización de la información experimentando la convergencia. Conformamos una comunidad virtual que permitió acercarnos a nuestro objeto de estudio. Esta instancia de producción de conocimiento colectivo estrechó la distancia con los estudiantes y facilitó el diálogo casi simultáneo sobre los avances del trabajo, superando las limitaciones geográficas, climáticas y pandémicas. Diseñamos una modalidad de trabajo que denominamos ―Investigar en Red‖. Establecimos reuniones periódicas para generar acuerdos y consensos, la organización de las distintas etapas de la investigación, el diseño de las herramientas de recolección y el análisis de datos. La realización, desgrabación y codificación de las entrevistas fueron concretadas a través de Internet con dispositivos móviles; del mismo modo, se concretó la instancia cuantitativa. Nos interesa compartir la modalidad de trabajo y las principales tendencias que surgen a partir del análisis de trabajo de campo realizado en el contexto de pandemia (mayo 2020 / junio 2021).

Enlace al artículo completo en revista de la USAL

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